GRANDE
COSTA RICA

VAMOS
CON TODO

Conozca a José María Figueres

José María Figueres ha servido a Costa Rica como Ministro de Comercio Exterior y luego, como Ministro de Agricultura y Ganadería. Entre 1994 y 1998, se desempeñó en el cargo más importante del país como Presidente de La República, período en el que tuvo grandes logros para el beneficio del país.

Luego de su mandato, ha formado parte de distintas organizaciones internacionales principalmente en materia de tecnología, desarrollo sostenible y medio ambiente. Hoy es precandidato por el Partido Liberación Nacional porque conoce el mundo en un contexto amplio y sabe que en Costa Rica tenemos todo para ser GRANDES.

SUS PRIMEROS
AÑOS

José Figueres Ferrer y Karen Olsen

Es quién es gracias a su padre José Figueres Ferrer, “Don Pepe”, y su madre Karen Olsen. Su papá, forjador de la Costa Rica que hoy conocemos, tuvo una vida de trabajo por el país y su mamá, que también se desempeñó como diputada, embajadora y promotora de causas sociales y ambientales. Jose María Figueres se ha inspirado durante toda su vida en ellos.

José María Figueres de niño

José María Figueres, “Chema”, nació el 24 de diciembre de 1954 y creció durante sus primeros años en la finca La Lucha.

“Cuando las cosas van mal, hay que luchar … cuando las cosas van bien, hay que emprender nuevas luchas.”
José Figueres Ferrer

Infancia y adolescencia de José María Figueres

Estudió en la escuela pública Cecilia Orlich y en los colegios Humbolt y Lincoln, en San José.

José María en la academia West Point

En 1979, se graduó como ingeniero industrial en la academia West Point en Nueva York, Estados Unidos. A su regreso a Costa Rica, lideró el proceso de reestructuración de la Sociedad Agrícola San Cristóbal.

UNA CARRERA PROFESIONAL BRILLANTE

José María como Ministro

Entre 1987 y 1988, fue Ministro de Comercio Exterior y en 1998, pasó a ser Ministro de Agricultura y Ganadería hasta el año 1990. En 1991, obtuvo la maestría en Administración Pública de una de las universidades más prestigiosas del mundo: Harvard.

SU PRIMER MANDATO: TOMAR DECISIONES POR EL BIEN DE TODOS

Jose María fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, convirtiéndose en el Jefe de Estado más joven de la historia moderna de América Latina. Durante su mandato, fue pionero en impulsar el desarrollo sostenible en América Latina para promover el crecimiento en el ámbito económico, social y ambiental.

Comprometido con crear trabajos en el país, trajo a Intel y gracias a eso, hoy contamos con más de 300 empresas tecnológicas generando empleo.

También, en su administración, el crecimiento económico llegó al 8% y el desempleo disminuyó al 6%. Nos convertimos en el segundo país de América Latina en exportaciones por habitantes.

Jose María siempre ha estado consciente de la importancia de la salud de los y las costarricenses, por eso creó los EBAIS y al finalizar su gobierno, logró llevar atención a 2/3 de la población del país. Además, construyó 40 nuevas clínicas. Hoy, vemos los frutos siendo uno de los países con mayor esperanza de vida en América Latina.

En su gobierno, 800 mil personas se vieron beneficiadas de 200 mil soluciones de vivienda. Se abrieron 3 colegios y 2 escuelas por mes elevando a rango constitucional invertir el 6% del PIB en educación pública.

Una de sus grandes pasiones es el medio ambiente y desde su primer mandato lo ha demostrado. Creó el programa Bandera Azul Ecológica, se aprobó la Ley Forestal con el primer impuesto al carbono para el pago de servicios ambientales que beneficia a 8 mil familias en áreas rurales. También, se firmó la primera ley contra el maltrato animal.

También, se aprobó la ley 7600 para igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y el sistema de estudios profesionales para la Fuerza Pública.

DESPUÉS DE LA PRESIDENCIA

Luego de su mandato como Presidente, Jose María se ha dedicado a ser miembro de importantes organizaciones nacionales e internacionales alrededor del mundo en las que ha desempeñado distintos cargos. En 1998, dirigió ENTEBBE, una fundación en Costa Rica para el desarrollo sostenible. En 1999, fue seleccionado por la ONU para presidir el TIC, un grupo de trabajo sobre tecnologías de la información.

En el año 2000, inició labores en el Foro Económico Mundial del cual llegó a ser Director Ejecutivo.

Organizó la Cumbre sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad en el 2005 y para el siguiente año, fue designado consejero delegado del Club de Madrid para trabajar en desarrollo y fortalecimiento de democrático.

En el 2011, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Internacional de Ginebra.

También, ha formado parte de las Juntas Directivas Globales entre ellas las del Fondo Mundial para la Naturaleza, del Instituto de Investigación Botánica de Texas, del Instituro de los Recursos Mundiales y del Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo.

En la actualidad, Jose María es co-presidente de la Ocean Unite y de la Comisión Océano Global. Además, es presidente de la Alianza Rocky Mountain Institute - Carbon War Room y miembro del Club de Madrid.

Jose María ha dedicado su vida al servicio de Costa Rica y el mundo con la firme convicción que podemos generar crecimiento económico que se refleje en el ámbito social y en armonía con el ambiente.