Ubicación

Altos de Ochomogo, Costa Rica

Teléfono

+506 4000-1117

Correo Electrónico

info@figueres.cr

Una carrera profesional descatada

José María Figueres como empresarioAl regresar como ingeniero mi objetivo era iniciar una carrera profesional. Sin embargo, mi padre me pidió que entrara a trabajar en el Grupo San Cristobal, empresa que con la fundación de La Lucha, en 1927, él y su hermano Antonio habían creado. A pesar de que mi preferencia era trabajar en empresas con las que mi familia no tuviera vínculos, al final accedí a sus deseos. Inicié así una década de trabajo que me educó con respecto al mundo empresarial. En ese entonces formé una familia, de la cual tengo dos hijos: José María y Eugenia.

En 1987 celebramos el sesenta aniversario de la fundación de La Lucha, al acto asistió el entonces Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sanchez, pocas semanas después me llamó a reunirnos y me dijo que había quedado impresionado con la positiva transformación que yo había logrado en el grupo empresarial de la familia. Entonces me invitó a ser el Presidente de La Junta Interventora del INCOFER, ya que la institución estaba perdiendo millones de colones y había decidido intervenirla para intentar recuperar sus finanzas. Accedí al pedido del Presidente. Me entregué por completo a esa causa y ahí comienza mi servicio público. Poco tiempo después fui nombrado Ministro de Comercio Exterior, rápidamente conformamos un programa para duplicar las exportaciones nacionales apostando al fomento de sectores en que Costa Rica tenía importantes ventajas comparativas. Al llegar a la mitad de su periodo constitucional se vio obligado a reorganizar su gabinete, fue así que me nombró Ministro de Agricultura y Ganadería, ya que las políticas del gobierno llamadas Agricultura del Cambio, habían molido a dos ministros durante los dos primeros años de gobierno.

Al finalizar mi servicio público como Ministro, mi intención era regresar a La Lucha y al sector privado. Para poder hacerlo de una mejor manera, continué mis estudios de Posgrado en la Escuela Kennedy de Administración Pública de la Universidad de Harvard. Caía El Muro de Berlín tras 60 años de Guerra Fría, se iniciaba la apertura en La Unión Soviética y se mostraba en la televisión la invasión de Kuwait por parte de Irak. Esos eventos me marcaron profundamente. Percibí que en Centroamérica la Democracia y la Paz, que habían sido casi exclusivas de Costa Rica se convertirán en las condiciones normales para la región. Me pareció importante realizar un nuevo esfuerzo nacional para consolidar nuevas ventajas comparativas, postulándome como candidato del Partido Liberación Nacional a la Presidencia de la República.