Ubicación

Altos de Ochomogo, Costa Rica

Teléfono

+506 4000-1117
 
Caso Alcatel

Desde que se dio a conocer el caso Alcatel, hacia finales del 2004, José María Figueres colaboró con todas las autoridades que quisieron investigar sus actuaciones. Abrió sus cuentas bancarias, presentó toda la documentación solicitada y manifestó estar dispuesto a presentarse ante las autoridades competentes que lo llamaran. La investigación de la Fiscalía duró casi tres años y al final de dicha investigación se concluyó que todas sus actuaciones fueron legales.

José María Figueres no fue acusado ni llevado a juicio. No prescribió ningún caso en su contra porque no existió ninguna acusación. Tampoco es cierto que estuviera 10 años fuera del país. La Fiscalía costarricense nunca solicitó la presencia de José María Figueres y después de todas las investigaciones que hizo del 2004 al 2007, determinó que todas las actuaciones de José María Figueres habían sido correctas. Por eso no formuló ningún cargo en contra de José María Figueres.

La Asamblea Legislativa, que convirtió el caso Alcatel en un "show político y mediático”, fue la única institución que solicitó su presencia.

José María Figueres accedió venir a comparecer personalmente el 9 de diciembre del 2004, sin embargo, los diputados de la comisión no accedieron a a recibirlo ese día, también, tres veces, se negaron aceptar una videoconferencia ofrecida por el exPresidente, quien por compromisos laborales no podía venir en otras fechas que querían los legisladores.

José María Figueres trabajó en Suiza desde el 2000 hasta finales del 2004. Realizaba viajes esporádicos a Costa Rica para visitar a su familia. El último de ellos fue en mayo del 2004. También trabajó desde el 2005 al 2011 en El Sultanato de Oman, España, New York, y Reino Unido. En el 2011 decidió regresar a Costa Rica. No es cierto por lo tanto que se haya ido del país por 10 años, como se ha querido hacer creer.

Conozcamos el caso Alcatel en detalle, como fueron ocurriendo los hechos:

En el año 2004, José María Figueres se encontraba trabajando como director en el Foro Económico Mundial. Tenía 4 años de trabajar en esta institución y residía en Suiza desde mediados del 2000. La última vez que había visitado Costa Rica había sido en mayo del 2004, por motivos familiares.

El 26 de octubre de ese año, Telenoticias publicó que Alcatel le pagó a la firma H.F. Desarrollos Interdisciplinarios, propiedad del señor Roberto Hidalgo, la suma de $2,7 millones producto de una asesoría para la compañía Alcatel, por la licitación de 400, 000 líneas celulares GSM.

Roberto Hidalgo por medio de su empresa HF Desarrollos Interdisciplinarios, había sido contratada por ALCATEL. Entre el 2000 y 2003, Roberto Hidalgo buscó reforzar sus capacidades y contrató a José María Figueres para que lo asesorara en el campo de las tecnologías modernas de las comunicaciones.

Cuando Roberto Hidalgo contrató a José María Figueres, ofreció pagarle por comisión de éxito. Es decir, había un acuerdo en que si la empresa lograba con éxito sus negocios, José María Figueres recibiría un porcentaje. En este tipo de negociaciones donde se asume este tipo de riesgo, también es usual que los márgenes de ganancia sean mayores, porque las personas trabajan durante mucho tiempo sin saber si tendrán una remuneración económica al final.

Durante 39 meses y desde el exterior, José María Figueres asesoró a Roberto Hidalgo como consultor internacional en tecnologías de la información. Recibió ocho pagos por su asesoría de 39 meses que sumaron un total de $906.000 por los servicios brindados. Como parte de esta asesoría José María Figueres no llamó, ni se reunió con ningún directivo del ICE para influir en la decisión de adjudicarle a Alcatel la licitación pública por la contratación de líneas GSM. Eso queda comprobado en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público del 2004 al 2007.

Continúa leyendo sobre el caso Alcatel en la siguiente sección ubicada más abajo...

Transparencia y Confianza

José María Figueres Olsen pone a disposición pública toda la información acerca de los casos Alcatel, Banco Anglo, Incofer y la Reforma a las pensiones del Magisterio.

Ver la Línea del Tiempo

Documentos del Caso
 Comparecencia de Carmen Valverde y Roberto Hidalgo a la Asamblea Legislativa | Fotografia

Comparecencia Fiscal Francisco D´Allannesse a la Asamblea Lesgislativa

 Acta Comisión Control y Gasto Público 28 octubre 2004 | Archivo PDF
 Comparencia Dall'Annesse | Archivo PDF

 Acta Comisión Comparecencia don José María (B) | Archivo PDF

Conclusión Fiscalizadora de Tributacion Directa

 Acta Conclusión TD No.1 oct 27,2005 | Fotografía
 Acta Conclusión TD No.2 oct 27,2005 | Fotografía
 Acta de Conclusión de la Actuación Fiscalizadora número 5452000029594 de fecha 27 de octubre del 2005 | Tofografía

Contratos H.F. DISA - ALCATEL

 Agreement N 424 H 39553 HF Consultores | Archivo PDF
 Agreement N 424 H 39543 HF DISA | Archivo PDF
 Agreement N 424 H 44033 HF DISA | Archivo PDF

 Declaración Roberto Hidalgo Fiscalía | Archivo PDF

Entrevista Canal 7 y Amelia Rueda

 Exclusiva / Expresidente Figueres | Video
 Figueres | Video

Investigación Gobierno de Estados Unidos

 #07-411/ 06-07-07 Former Alcatel Executive Pleads Guilty to Participation in Payment of $2.5 Million | Archivo PDF
 06-06-07sapsizian-plea | Archivo PDF
 12-05-06sapsizian-complaint | Archivo PDF
 12-20-06sapsizian-indict | Archivo PDF
 Alcatel-Lucent S.A. and Three Subsidiaries Agree to Pay $92 Million to Resolve Foreign Corrupt Pract | Archivo PDF

 Minuciosa Investigacion del Ministerio Publico | Archivo PDF
 Tribunal de Ética del PLN | Archivo PDF

Pago de impuestos de José María Figueres a Tributación Directa

 informeTD-AMP1 | Fotografía
 informeTD-AMP2 | Fotografía

 Resolución desestimacion del Juez | Archivo PDF
 Sentencia Contravencional JM | Archivo PDF

Solicitud de desestimación de causa contra José María Figueres

 Desestimación 01 | Archivo PDF
 Desestimación 02 | Archivo PDF
 Desestimación 03 | Archivo PDF
 Desestimación 04 | Archivo PDF
 Desestimación 05 | Archivo PDF
 Desestimación 06 | Archivo PDF
 Desestimación 07 | Archivo PDF

Continúa Leyendo sobre el caso Alcatel

En octubre del 2004, ante las publicaciones de Canal 7, la Asamblea Legislativa llamó a comparecer a Carmen Valverde y Roberto Hidalgo. Asimismo, el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional inició una investigación acerca de los actos de Jose María Figueres, quien no recibió ninguna sanción al no encontrarse faltas en su accionar profesional.

Inmediatamente, José María Figueres aceptó que recibió un pago de $906,000 por comisión de éxito por sus servicios prestados durante 39 meses y de forma paralela decidió renunciar a su trabajo en el Foro Económico Mundial, mientras se realizaban las respectivas investigaciones.

El 1 de noviembre del 2004, la Fiscalía de la República inició una investigación para comprobar si José María Figueres había faltado a la ley y solicitó levantar el secreto bancario de sus cuentas en Costa Rica. En ese momento, José María Figueres abrió voluntariamente todas sus cuentas, no solo las de Costa Rica que había solicitado el Ministerio Público, sino también sus cuentas en el exterior. Asimismo, José María Figueres, canceló a Tributación Directa $146,000 de impuestos, aún cuando no tenía obligación de pagarlos por ser dichos ingresos ganancias generadas en el exterior.

Desde el 3 de noviembre del 2004 y por un espacio de tres meses, José María Figueres ofreció comparecer por videoconferencia a la Asamblea Legislativa más de tres veces, debido a compromisos internacionales que le impedían estar en el país. Los diputados reiteradamente rechazaron el ofrecimiento.

El 30 de noviembre de 2004, José María Figueres Olsen compareció mediante una carta a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. En dicha carta, aclaró que no influyó para favorecer a ningún fabricante de equipos de comunicaciones y no estableció contacto con funcionarios públicos para incidir sobre algún proceso de compra de equipos para las comunicaciones nacionales. Explicó que el dinero recibido había sido por su trabajo y sus conocimientos y que no realizó un pago a terceras personas.

En esa nota, con el fin de contextualizar la asesoría permanente que brindó por 39 meses, José María Figueres expuso ejemplos de esa época, de varios profesionales y sus respectivos honorarios internacionales por una intervención puntual, como lo podría ser una sesión de trabajo, una conferencia en público o una asesoría privada de un par de horas. Ejemplos:

  1. Bernard Baumohl, $10,000. Reportero Senior Económico de la Revista TIME.
  2. Galardonados con Premios Nobel, $25,000.
  3. HughDowns $37,500. Respetado comentador político norteamericano.
  4. Tom Brokaw, $50,000 - $75,000. Respetado presentador de noticias en televisión.
  5. Michael Porter, $100,000. Profesor de la Universidad de Harvard. Día de trabajo.
  6. Tom Peters: reconocido gurú de la administración de empresas, cobra $ 1,000,000 (un millón de dólares) por presentación.

En Diciembre del 2004, la Asamblea Legislativa solicitó la intervención de Interpol. Sin embargo, el mismo Fiscal General recomendó no hacerlo pues la investigación estaba en proceso y aún no había encontrado prueba alguna en contra de José María Figueres que diera lugar a una acusación.

José María Figueres le ofreció a los Diputados comparecer personalmente el 9 de diciembre del 2004 y estos no aceptan, insistiendo en la fecha del 1 de diciembre. Por ello, presentan una acusación por desobediencia que fue desestimada en setiembre del 2005 por la Jueza María Morales, determinando que no hubo ninguna conducta ilegal de José María Figueres.

El 17 de febrero de 2005, el Fiscal General Francisco Dall’Anese compareció ante la Asamblea Legislativa y declaró que no había logrado establecer que los pagos que Figueres recibió a través H.F. Desarrollos Interdisciplinarios, fueran producto de una actuación ilegal.

José María Figueres declaró que si el Fiscal General Francisco Dall’Anese solicitaba su presencia vendría a Costa Rica, pero hasta ese momento no había recibido ninguna notificación.

En octubre del año 2005, la Fiscalía informó que no encontró pruebas para acusar a José María Figueres. Finalmente, en el 2007, después de 3 años de investigaciones, el Ministerio Público le pide al Juzgado Penal de Hacienda desestimar la causa por el pago proveniente de Alcatel en contra de José María Figueres.

De la misma manera, el 7 de junio del 2007, una Corte del Distrito de la Florida y el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos que investigaba el accionar de ALCATEL, concluyó que los pagos corruptos de Alcatel se realizaron a través de la empresa Servicios Notariales Q.C. En dicho expediente no hubo una sola mención a José María Figueres. Los pagos realizados por parte de Alcatel a la empresa H.F. Desarrollos Interdisciplinarios estuvieron dentro de un marco legal al igual que otros contratos lícitos que durante varios años de operar en el país, Alcatel suscribió con profesionales de diversas ramas.

José María Figueres regresa el 23 de diciembre de 2011 a Costa Rica, siete años, un mes y 25 días después que se realiza la primera publicación que lo involucra con la empresa Alcatel. Ante nueva solicitud de diputados, el 16 de febrero del 2012 comparece ante la Asamblea Legislativa y da respuesta a todas las preguntas de los diputados.