Ubicación

Altos de Ochomogo, Costa Rica

Teléfono

+506 4000-1117

Correo Electrónico

info@figueres.cr

Seamos grandes en armonía con el medio ambiente.


Ruta 2021

Costa Rica es reconocida a nivel mundial por los grandes esfuerzos para la protección del medio ambiente y es tiempo de sacarle provecho a esto. Para el año 2021, bicentenario de nuestro país, debemos encaminarnos a aprovechar los recursos con los que cuenta nuestro país para el desarrollo de manera eficiente y sostenible.

Las metas para el 2021

  •  Convertir a Costa Rica en el líder mundial de la eco-eficiencia haciendo del cuido del planeta una actividad económicamente rentable que nos lleve a la carbono neutralidad.
  •  Generar empleo en Costa Rica cuidando el medio ambiente.

5 ejes de acción para lograr estas metas

Costa Rica tiene el 5% de biodiversidad del mundo y debemos sacarle provecho a esto sin perjudicarla de ninguna forma



Energía
  • Debemos producir nuestra energía en un 100% a través de fuentes renovables y esto significa, impulsar la energía solar en los techos de las casas para generar un ahorro energético de un 15%. A su vez, potenciar el uso de energías renovables alternas como la eólica para disminuir de una forma drástica al contaminación del ambiente.

Transporte
  • El desafío es mejorar el transporte público para no ocupar más el carro en el Gran Área Metropolitana y reducir el daño al medio ambiente. Para esto, tenemos que contar con un tren eléctrico moderno, buses articulados en carriles exclusivos, impulsar los vehículos híbridos y eléctricos y construir más ciclovías en las zonas urbanas.

Uso de Suelos
  • Históricamente hemos sido un país agrícola y hoy, necesitamos generar empleos a través de actividades de este tipo que reduzcan nuestra huella de carbono. Produzcamos nuestros propios biocombustibles a través de la siembre de higuerilla que nos permitirá crear empleos y dejar de depender del diesel importado.

Océanos
  • Contamos con más territorio en los mares que en tierra firme y por lo tanto, debemos prestar aún más atención. Generaremos un Plan Nacional de Tratamiento de Aguas Negras para dejar de contaminar los ríos y mares. Además, aumentaremos las áreas de conservación marina en un 15% para el 2020.

Parques Nacionales
  • Nuestros parques nacionales deben ser auto-suficientes económicamente sin afectar su objetivo principal: proteger la biodiversidad. Crearemos 4 nuevos parques urbanos para el Gran Área Metropolitana e impulsaremos el proyecto de rutas Naturbanas en la ciudad por todo el territorio costarricense.

El cambio climático es un hecho irrefutable y debemos generar desarrollo económico y social sin poner en peligro el planeta

José María Figueres Olsen