Ubicación

Altos de Ochomogo, Costa Rica

Teléfono

+506 4000-1117

Correo Electrónico

info@figueres.cr

Después de la Presidencia

Trabajo Internacional de José María FigueresAl salir de gobierno, tomé la decisión de seguir ampliando mis conocimientos sobre el mundo, fue así como en el año 2000 acepté una invitación para trabajar como el Director Gerente del Foro Económico Mundial en Ginebra, Suiza. Ahí estuve durante casi 5 años, periodo en el que me convertí en el primer CEO del Foro Económico Mundial. Después asumí como Director Gerente del Grupo ABU-GHAZALEH, con sede en el Sultanato de Omán. Sin embargo; para mediados del 2005, don Diego Hidalgo, Fundador del Club de Madrid, me pidió que me hiciera responsable de la organización en España de un Foro Global sobre alternativas de lucha contra el terrorismo. En España trabajé hasta el año 2009, apoyando las organizaciones de la sociedad civil fundadas por don Diego Hidalgo que promovían valores democráticos en el mundo: Club de Madrid, FRIDE y DARA, con las que continuo vinculadas hoy en día.

Para el año 2009, el emprendedor global Richard Branson, fundador del Grupo Virgen, establecía la organización Carbon War Room, para luchar contra el Cambio Climático bajando las emisiones de carbono de manera que fuera rentable, crear empleo y nuevos modelos de negocios. Richard me invitó a ser el Presidente de esta organización para acompañarlo en una batalla que lejos de proyectar la lucha contra el cambio climático como algo negativo y costoso, la proyectara como la gran oportunidad de reinventar nuestras vidas y crear oportunidades de bienestar inmersas en una economía más eficiente y de bajas emisiones de carbono. En 2014, buscando maximizar el impacto de nuestro trabajo, fusionamos de forma exitosa el Carbon War Room y el Rocky Mountian Institute (https://rmi.org/), de cuya directiva sigo formando parte.

Mi trabajo con el Carbon War Room me obligaba a viajar constantemente alrededor del mundo, en ese momento vivía en Madrid, desde ahí atendía mis responsabilidades internacionales, pero a finales del año 2011 regresé a Costa Rica, desde donde desempeño mis compromisos globales y estoy más cerca de mi familia: de mi esposa, Cinthia Berrocal Quirós, de mis hijos Eugenia y José María, mi nieto José María cuarto, mi madre, hermanos y sobrinos.

En lo nacional, a mi regreso, me ilusionó la idea de crear un grupo representativo de diferentes sectores de la sociedad que construyera un Plan de Acción a mediano y largo plazo para orientar el desarrollo nacional. Fue así como nació Vía Costarricense Proyecto País que se convirtió en una plataforma ciudadana de encuentro por medio de la cual se plantearon propuestas para el país.

En el año 2012, junto con David Miliband y Trevor Manuel co-presidí el Global Ocean Commission (https://missionocean.me/), donde procuramos aumentar la conciencia sobre la importancia de los oceános, así como ayudar a restaurar su salud y productividad. En 2015 Richard Branson conformó un equipo de ciudadanos globales para que desde Ocean Unite (https://www.oceanunite.org/) seamos una voz de conservación para los oceános, viajando por todo el mundo y reuniéndonos con figuras políticas que tiene la capacidad de transformar e incidir en la protección de los oceános.

Actualmente conformo un gurpo denominado Antártica 2020, ya que en ese año se cumplen 200 años de su descubrimiento. Queremos celebrar esa fecha declarando reserva marina todo el oceáno que bordea ese continente.

José María Figueres Olsen en Ocean Unite

José María Figueres Olsen en Global Ocean Comission